El ojo y la mente de la cámara

Mientras crea, la mente del fotógrafo está en blanco.

Debería añadir que esta condición se da sólo en casos especiales, principalmente cuando se buscan imágenes. Es un estado mental muy activo, un estado mental muy receptivo, listo para en cualquier momento atrapar una imagen sin tener, sin embargo, ninguna imagen preformada. Deberíamos subrayar que la falta de una pauta preformada o una idea preconcebida acerca de cómo debe representar cualquier cosa, es esencial para esta condición de “estar en blanco”. Tal estado se asemeja al de una película virgen: parece inerte, pero es tan sensitiva que una fracción de segundo genera vida en ella.
De algún modo este estar en blanco es un poco como el lienzo en blanco de un pintor, si quisiéramos establecer una analogía e insistir en que el arte debe partir de la nada, si de un papel en blanco puede decirse que es nada.

El ojo y la mente de la cámara

Minor White por Cunningham

El fotógrafo siente que el mundo visual o que todo el mundo de los hechos se encuentra como escondido bajo envolturas. A menudo dobla una esquina diciéndose a sí mismo “aquí hay una foto” y si no la consigue, se considera insensible. Puede buscarla día tras día hasta que la imagen se hace visible. Nada ha cambiado, excepto él mismo; aunque, para ser sinceros, algunas veces debe esperar hasta que la luz cree la magia.
Este estado mental es difícil de ser explicado a quien no lo haya experimentado. “Sensible” podría ser la palabra. “Sensibilizado” es quizá mejor, ya que no se trata sólo de un estado mental sensible, sino también del esfuerzo que realiza el fotógrafo para alcanzar esta condición. “Receptibilidad” es un buen término, si con ello queremos decir una apertura de la mente de la que se deduce comprensión y entendimiento de todo lo visible. El fotógrafo se proyecta en todo lo que ve, identificándose con todo para poder conocerlo y sentirlo mejor. Para alcanzar este estado en blanco es necesario un esfuerzo, quizás incluso, una disciplina. Posiblemente el trabajo creativo del fotógrafo consista en parte en alcanzar este estado mental.

Minor White