Estética wabi-sabi

 

El wabi sabi es el rasgo más notable y característico de lo que consideramos la belleza tradicional japonesa. A grandes rasgos, ocupa la misma posición en el panteón japonés de los valores estéticos que los ideales griegos de belleza en Occidente. Representa exactamente lo opuesto a los ideales occidentales de gran belleza como algo monumental, espectacular y duradero. No se encuentra en momentos de eclosión y exuberancia de la naturaleza, sino en momentos de asentamiento y principio. El wabi sabi no trata de flores maravillosas, árboles majestuosos o escarpados paisajes. Es lo intrascendente y lo oculto, lo provisional y lo efímero: cosas tan sutiles y evanescentes que resultan invisibles para la mirada ordinaria.

Vestigios E

@Luis Ochandorena. Serie Vestigios

Se puede considerar el wabi-sabi un sistema estético global. Su visión del mundo, o del universo, es referencial en sí mismo. Proporciona una aproximación integrada a la naturaleza esencial de la existencia (metafísica), el conocimiento sagrado (espiritualidad), el bienestar emocional (estado de ánimo), el comportamiento (moralidad) y la visión o percepción de las cosas (materialidad). Algunas características de la estética Wabi-Sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y sugiere además un proceso natural.

Wabi tiene connotaciones de simpleza rústica, frescura o quietud, siendo aplicable tanto a objetos naturales como hechos por el hombre, o de elegancia subestimada. También se puede referir a peculiaridades o anomalías que surgen durante el proceso de construcción y dotan de elegancia y unicidad al objeto. Sabi es la belleza o serenidad que aparece con la edad, cuando la vida del objeto y su impermanencia se evidencian en su pátina y desgaste, o en cualquier arreglo visible.

Qué es Wabi Sabi                     /                 Qué no es Wabi Sabi
Hecho a mano                           /                  Manufacturado
Madera deteriorada                 /                  Laminado plástico
Piedras rodadas de rio            /                  Marmol pulido
Flores silvestres                        /                  Flores modificadas
Lana                                            /                  Lycra
Papel de arroz                           /                  Papel lustre
Cerámica barro                         /                  Porcelana
Algodón crudo                          /                  Cashmere
Artesanía                                   /                  Rococo
Tinta China                                /                  Bolígrafos
La montaña y sus ríos             /                  Disney World
Haikus                                        /                  Poesía Romántica
El noble silencio                       /                  La especulación