Antecedentes

Los puristas

En la historia de la fotografía, la persona que más ha hecho para transmitir esta forma de trabajo con la imagen ha sido Minor White que dedicó su vida completamente a la enseñanza de la fotografía. Fue un buscador que juntó la fotografía creativa con la meditación zen y con las enseñanzas de Gurdjieff.
Su principal influencia fotográfica le vino de Alfred Stieglitz que fue un dinamizador del panorama fotográfico americano ayudando en la transición de la fotografía pictorialista a la fotografía directa. Al principio de su carrera, Minor White fue a ver a Stieglitz para preguntarle si creía que podía ser fotógrafo. Este le contestó: Te has enamorado alguna vez?. Sí. Entonces puedes serlo.
White heredó de Stieglitz la tradición del equivalente y sentó sobre esa base todo su futuro trabajo. Según esta visión, la fotografía es el equivalente del estado interno del fotógrafo en el momento de su vida en que hizo la imagen. Para aquel que sepa leerla se convierte en un medio de conocimiento personal.
Los puristas abogan por no manipular la imagen, potenciando las particulares cualidades del medio que podemos resumir en su “realismo”. Entre los fotógrafos que siguieron esta línea y que le influyeron están Paul Strand, Edward Weston y Ansel Adams. A estos últimos llevaba a sus alumnos para que les enseñaran su obra. De Adams además incorporó su Sistema de Zonas que usó inmediatamente en sus clases y que adoptó como base técnica.

El budismo tibetano

La otra línea de la enseñanza de la fotografía meditativa proviene del maestro Chögyam Trungpa que fue uno de los primeros lamas tibetanos que vino a vivir a Occidente. Su gran interés por el arte hizo que lo usara para transmitir sus enseñanzas más allá de las formas religiosas. Además de la fotografía también le interesa el teatro, el cine, la poesía y las instalaciones sin olvidar formas de arte más específicas de Oriente como la caligrafía, el haiku o el ikebana. Tuvo entre sus discípulos artistas de renombre como el fotógrafo Robert Frank o el poeta Allen Ginsberg. Su discípulo Michael Wood funda Miksang Society for Contemplative Photography que ofrece un ciclo de formación sobre fotografía a partir de los principios desarrollados por Chögyam Trungpa. Miksang es una palabra tibetana que significa “buen ojo”.